Ir al contenido principal

Firma o afiliación institucional de la UNED: Inicio

Esta guía tiene como objetivo fijar los criterios para establecer una firma institucional de la producción científica de la UNED

Preámbulo

Recientes estudios llevados a cabo por la Biblioteca de la UNED reflejan que un número significativo de documentos, principalmente artículos de revista, publicados por investigadores vinculados a la UNED no son correctamente indexados por las principales bases de datos internacionales como la Web of Science o Scopus, debido, entre otras razones, a la utilización de afiliaciones o firmas institucionales inadecuadas.

Esta situación afecta de forma negativa en la posición que ocupan las instituciones de enseñanza superior en los rankings  internacionales. De hecho, en el año 2007, la FECYT, consciente del problema relativo a la normalización de la producción científica española, publicó un Manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas. En el apartado 4.2 del manual, dedicado al lugar de trabajo de los autores, se indica que "la correcta consignación del lugar de trabajo favorece la visibilidad de los centros e instituciones en la comunidad científica internacional, así como la fiabilidad de indicadores bibliométricos sobre productividad, impacto, ranking, etc., de países, instituciones, regiones y provincias" (FECYT, 2007, p. 4). En este documento se indica que los autores siempre deben incluir su afiliación institucional en la firma de su producción científica y que el nombre de la institución se consigne en el idioma original, evitando, como norma general, traducirlo a otros idiomas. Asimismo, en el documento se propone un orden de los diferentes elementos que conforman la firma institucional y recomendaciones de firma para los centros mixtos y hospitalarios.

Por su parte, el artículo 15.1, letra j, de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, relativo a los Deberes del personal investigador, establece que los investigadores deben "utilizar la denominación de las entidades para las que presta servicios en la realización de su actividad científica, de acuerdo con la normativa interna de dichas entidades y los acuerdos, pactos y convenios que éstas suscriban". 

Por ello, desde la Biblioteca de la UNED se ha elaborado esta guía con el objetivo de ofrecer a los investigadores de esta universidad un conjunto de directrices para la elaboración de una firma normalizada de su producción científica. Este documento se ha elaborado tomando como referencia el Manual de la FECYT y las resoluciones y recomendaciones de diferentes universidades españolas en los que se ha abordado la normalización de la firma institucional de la producción científica.