Ir al contenido principal

Herramientas de evaluación de la investigación: Indice de impacto de la revista

Índice de impacto: lo que hay que saber

El índice de impacto de una revista es un indicador que mide la trascendencia de una publicación en su ámbito científico. El más conocido y valorado por los organismos de evaluación es el que ofrece la herramienta Journal Citation Reports (JCR). 
Con el tiempo, han ido apareciendo otras herramientas internacionales y nacionales que ofrecen distintos indicadores que miden la calidad de las revistas y que podrás consultar más abajo.

El índice de impacto de JCR está ​basado en el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una determinada revista. Se utiliza para comparar la importancia de una revista en relación con otras del mismo campo científico, y se calcula según la siguiente fórmula:

Índice impacto 2018 =  Citas recibidas en 2018 por los artículos publicados en 2016-2017
                                                              Nº artículos publicados en 2016 y 2017

La ventana de citación puede variar según la herramienta. Por ejemplo, Journal Citation Reports, para el Factor de impacto elige 2 años, mientras para el Journal Citation Indicator (JCI) elige 3 años. También, Scimago Journal and Country Rank toma 3 años .... 

El impacto está relacionado con la posición relativa que ocupa una revista dentro de su campo científico o categoría. Asimismo, el listado de revistas de una categoría se divide en cuatro partes iguales, cada una de estas partes es un cuartil. A veces se dividen en tres partes (terciles).

Las revistas con el factor de impacto más elevado están en el primer cuartil, los cuartiles medios son el segundo y el tercero, y el cuartil más bajo es el cuarto. Por ejemplo, en una lista de 100 títulos, el primer cuartil son los 25 primeros títulos, que son los más valorados por los investigadores.

Consultar las revistas de una categoría nos puede ayudar a situarlas en un contexto más amplio y útil, por ejemplo, a la hora de elegir una publicación a la que enviar nuestro trabajo. Se puede utilizar como un punto de referencia para conocer cuál es el lugar que ocupan las revistas individuales en relación a sus categorías temáticas particulares. Puedes consultar nuestros tutoriales.

Dónde se busca el índice de impacto

Para las áreas de humanidades y ciencias sociales y para las publicaciones no anglosajonas escasamente representadas en herramientas internacionales, se puede recurrir a las herramientas señaladas más abajo que ofrecen también un índice de impacto. Aunque han dejado de actualizarse, ofrecen información relevante de años anteriores. Recomendamos utilizarlas cuando expresamente se mencionen en los procesos de evaluación o cuando el año de la publicación esté incluído en esos índices. 

Búsquedas en Journal Citation Reports (JCR) Actualizado septiembre 2021

Búsquedas en Scimago Journal and Country Rank (JCR)