Ir al contenido principal

Herramientas de evaluación de la investigación: Humanidades y Arte

Artículos y revistas para Humanidades y Arte

La presencia o no de una revista en las bases de datos y herramientas que encontrarás más abajo es un importante indicio de calidad. Cada una de ellas ofrece diferentes datos de relevancia. Algunas como Carhus+ o Circ clasifican las revistas, otras simplemente aportan el dato de que la revista está o no en dicha herramienta. Encontrarás videotutoriales sobre cómo buscar en algunas de ellas.

Existen otros criterios para valorar la calidad científica de una publicación en sus diferentes medios de difusión: hacen referencia a la calidad informativa y científica de una publicación, y a su proceso editorial. La ANECA y CNEAI los mencionan en sus respectivas convocatorias. 

Libros y capítulos para Humanidades y Arte

El prestigio de la editorial o colección donde se publica es el principal indicio de calidad. Las siguientes herramientas, referidas fundamentalmente al ámbito hispánico, proporcionan datos sobre la calidad de editoriales y colecciones:

En Book Citation Index accediendo desde la Wos

Aunque recomendamos a los autores que recopilen sus citas manualmente ya que no están todas en la web, estas herramientas te ayudarán a localizar algunas de ellas:

Cuando no encuentras la editorial del libro donde has publicado en los rankings vigentes, puedes dar el dato de la presencia de tu publicación en las siguientes bases de datos y catálogos de bibliotecas nacionales e internacionales:

Las reseñas son indicadores que acreditan la calidad de un libro. Puedes buscarlas en los siguientes recursos:

Las traducciones de libros son también indicios de calidad. Las puedes encontrar en catálogos de bibliotecas nacionales e internacionales. Además cuentas con esta herramienta de la Unesco que contiene los libros traducidos en todos los campos del conocimiento:

Los congresos nacionales e internacionales de especial relevancia, con antigüedad y periodicidad, se suelen utilizan como criterio de valoración asociado a la actividad investigadora. Conviene leer con detenimiento cada una de las convocatorias.
Tal vez los encuentres en estas herramientas: