Áreas de ciencias, geografía e historia, filología, filosofía, económicas y empresariales, derecho, ciencias políticas y sociología: referencia@adm.uned.es
91 398 78 87 (mañana y tarde) y 91 398 81 98 (mañana).
Responsables: Ramiro Lozano, Elodia Hernández y Yolanda Morcillo.
Áreas de psicología, educación, ingeniería e informática: referenciabcn@adm.uned.es
91 398 82 35 y 91 398 64 17
Responsable: Alexis Moreno
La evaluación de la investigación vive actualmente un proceso de transformación y acalorado debate. En los últimos años, y especialmente desde la declaración de San Francisco en el 2012 con la proclamación de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) se ha puesto en tela de juicio el sistema de evaluación de la investigación.
Esta evaluación ha estado tradicionalmente centrada en métricas a nivel de revista, como el factor de impacto, que no reflejan necesariamente la calidad de la investigación y que han demostrado tener ciertos sesgos lingüísticos y de áreas temáticas. El peso excesivo de esta métrica, unido a la presión por publicar para progresar en la carrera académica, ha llevado en última instancia a la proliferación de malas prácticas en la publicación científica que incluyen el auge de las llamadas research paper mill, que venden posiciones de autoría en artículos científicos o los acuerdos de citación establecidos con el único fin de modificar artificialmente estas métricas.
La Agencia Estatal de la Investigación promueve en sus convocatorias la aplicación de los principios DORA para elaboración del Currículum Vitae Abreviado (CVA). Por su parte, la ANECA se ha adherido a la declaración de San Francisco (DORA), al Manifiesto de Leiden y a COARA, por lo que podemos esperar un cambio de gran calado en el sistema de evaluación de la ciencia y la investigación, algo a lo que también apunta la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA) o el borrador del Real Decreto que regulará la acreditación estatal, que propone 10 mejoras en el sistema de evaluación:
Pese a que estos cambios necesitan aún materializarse, se puede inferir la evolución de la evaluación centrada en el factor de impacto a una evaluación centrada en aspectos cualitativos, con el apoyo de indicadores cuantitativos, y que reflejen el valor de la investigación, independientemente del medio en el que se han publicado.
Estaremos atentos para ver cómo se conjuga la rapidez de la evaluación requerida en los procesos masivos de evaluación de la actividad investigadora con el análisis cualitativo del contenido de los trabajos.
Utiliza este formulario para solicitar ayuda en tu proceso de acreditación y sexenios.
La Sección de Información Bibliográfica y Referencia está situada en el edificio de la Biblioteca Central, en Pº Senda del Rey nº 5, 1ª planta [información sobre accesos y horarios].
La Biblioteca del Campus Norte se encuentra en C/ Juan del Rosal 14, 1ª planta [información sobre accesos y horarios].