La ciencia abierta aboga por eliminar las barreras que impiden la libre difusión del conocimiento científico, tanto de sus resultados como de sus procesos y herramientas. Supone un importante cambio de paradigma en las actividades de investigación, de divulgación de resultados y de medición del rendimiento investigador, que afecta a todas las disciplinas científicas. El concepto de ciencia abierta se refiere al acceso abierto a los resultados de investigación financiados con fondos públicos (publicaciones, datos, protocolos, código, metodologías, software, etc.), a la utilización de plataformas digitales basadas en código abierto y a la apertura de todo el proceso científico, tanto y tan pronto como sea posible, pero también a la revisión por pares abierta, la ciencia ciudadana o las nuevas formas de medir el rendimiento de la investigación.
La ciencia abierta contribuye a aumentar la transparencia y fomentar la participación, la cooperación, la rendición de cuentas, la capacidad de reutilización del trabajo investigador, el impacto y la reproducibilidad de resultados. Así mismo, favorece la democratización y sostenibilidad de los sistemas de I+D+i y promueve la diversificación de perfiles en los grupos de investigación y la incorporación de actores no académicos en todo el ciclo del proceso investigador, desde el diseño del proyecto hasta su evaluación. En esencia, es una manera de devolver a la sociedad lo que esta ha invertido y de hacer extensible el conocimiento a la ciudadanía.
Existen diferentes vías de publicar resultados de investigación en acceso abierto.
La UNED cuenta con una Política institucional de acceso abierto a la producción científica de la UNED, un documento que promueve el acceso permanente, gratuito y libre a los contenidos científicos, con el fin de favorecer la accesibilidad, visibilidad e impacto de la investigación científica de la UNED.
Este documento incluye compromisos del personal docente e investigador (PDI) y compromisos de la propia universidad, entre los que destacan:
La Ley 17/2022, del 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, establece:
“El personal de investigación del sector público o cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos públicos y que opte por diseminar sus resultados de investigación en publicaciones científicas, deberá depositar una copia de la versión final aceptada para publicación y los datos asociados a las mismas en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, de forma simultánea a la fecha de publicación.” (Artículo 37.2).
Los resultados de la investigación disponibles en acceso abierto podrán ser empleados por las Administraciones Públicas en sus procesos de evaluación, incluyendo la evaluación del mérito investigador. (37.4)
Por su parte, la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA), 2023-2027, elaborada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Universidades, establece un conjunto de objetivos para llevar a la práctica muchos de los retos de la ciencia abierta que están pendientes hoy en día.
Garantizar la existencia de infraestructuras digitales interoperables suficientemente robustas y bien articuladas como para absorber el impacto de la implementación de una política nacional de ciencia abierta y facilitar su integración en el ecosistema internacional y su integración, cuando proceda, en la European Open Science Cloud (EOSC).
Fomentar la adecuada gestión de los datos de investigación generados por el sistema nacional de I+D+i a través de los principios FAIR (Findable, Accesible, Interoperable, Reusable) para aumentar su localización, accesibilidad, interoperabilidad y reusabilidad.
Implementar el acceso abierto y gratuito por defecto a las publicaciones y resultados científicos financiados de forma directa o indirecta con fondos públicos, para toda la ciudadanía.
Establecer nuevos mecanismos de evaluación de la investigación y un sistema de incentivos y reconocimientos dirigidos a impulsar las prácticas de ciencia abierta, así como capacitar a todo el personal (investigador, gestor, financiador, evaluador) para alinear su desempeño profesional con los principios de ciencia abierta.
Todas las publicaciones científicas revisadas por pares que surjan de la financiación de este programa deben estar disponibles en acceso abierto. Esto implica que las publicaciones deben estar disponibles gratuitamente en línea, inmediatamente después de su publicación y sin restricciones de uso, depositándolas en un repositorio. El investigador debe conservar suficientes derechos de propiedad intelectual para cumplir con estas obligaciones. Hay dos formas de garantizar el acceso abierto inmediato:
Depositar la publicación en un repositorio de publicaciones científicas de acceso abierto
Publicar la investigación en una revista de acceso abierto.
En ambos casos hay que depositar las publicaciones en un repositorio, incluso cuando se publique en una revista de acceso abierto.
Más información:
Guía sobre cómo publicar en acceso abierto en programas Horizonte Europa
Webinar - 5th Horizon Europe Open Science requirements in practice: