Debes citar siempre :
No es necesario que cites:
Las citas y las referencias bilbliográficas sirven para identificar la fuente original de donde se ha obtenido la información.
Para citar en el trabajo información extraída de otro autor o autora existen varias opciones:
1. Citar en texto, es decir, transcribir de forma literal lo que aparece escrito en la fuente. Para identificar la frase o párrafo, se pone el texto entre comillas, en cursiva o con otra tipografía y se cita la fuente de donde se ha tomado (apellido del autor o autora y año de publicación), con la referencia bibliográfica completa al final del trabajo. Las citas textuales deben seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aun si ésta presenta incorrecciones. Las palabras o frases omitidas debes reemplazarlas por tres puntos.
2. Resumir o parafrasear: también se puede resumir o parafrasear , utilizando nuestras palabras, las ideas de un autor. Siempre se debe indicar la fuente, poniendo el apellido del autor o autora y el año de publicación, en el lugar del texto del trabajo donde se cita, al igual que en la cita textual.
Existen diversas normas o estilos de relacionar las citas dentro del texto y sus correspondientes referencias bibliográficas como APA, Chicago, MLA, etc. según las diferentes áreas de conocimiento. Una vez seleccionado un estilo se debe usar para citar y referenciar todos los documentos a lo largo del trabajo.
Existen fundamentalmente dos métodos para relacionar las citas con las referenicas bibliográficas: