Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Cómo elaborar citas y bibliografías: Citas y referencias

Información para citar, referenciar y elaborar bibliografías

¿Cuándo citar?

Debes citar siempre :

  • Al utilizar frases copiadas literalmente
  • Al tomar ideas o textos de otros autores aunque  se expresen con otras palabras.
  • Al emplear datos estadísticos

No es necesario que cites:

  • Al introducir hechos o datos de conocimiento común.
  • Al usar nuestras propias ideas, aportaciones, observaciones o conclusiones, fruto de nuestro estudio y reflexión.

Citas, referencias y bibliografías

Las citas y las referencias bilbliográficas sirven para identificar la fuente original de donde se ha obtenido la información. 

  • Cita. Es una forma abreviada de referencia inserta entre paréntesis en el texto y que se complementa con la referencia al final del capítulo o al final de todo el texto (UNE-ISO 690:2013).
  • Referencia. Es la descripción normalizada de cada uno de los documentos o recursos consultados en el trabajo, que quedan consignados en una bibliografía final. Van ordenadas alfabéticamente por el primer elemento de las mismas (autor o título). 
  • Bibliografía. Es una lista completa de todas las referencias bibliográficas de los documentos que se consultaron para la elaboración de un trabajo o investigación

Citar y referenciar

Para citar en el trabajo información extraída de otro autor o autora existen varias opciones:

1. Citar en texto, es decir, transcribir de forma literal lo que aparece escrito en la fuente. Para identificar la frase o párrafo, se pone el texto entre comillas, en cursiva o con otra tipografía y se cita la fuente de donde se ha tomado  (apellido del autor o autora y año de publicación), con la referencia bibliográfica completa al final del trabajo.   Las citas textuales deben seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aun si ésta presenta incorrecciones. Las palabras o frases omitidas debes reemplazarlas por tres puntos.

2. Resumir o parafrasear: también se puede resumir o parafrasear , utilizando nuestras palabras, las ideas de un autor. Siempre se debe indicar la fuente, poniendo el apellido del autor o autora y el año de publicación, en el lugar del texto del trabajo donde se cita, al igual que en la cita textual. 

Existen diversas normas o estilos de relacionar las citas dentro del texto y sus correspondientes referencias bibliográficas como APA, Chicago, MLA, etc. según las diferentes áreas de conocimiento. Una vez seleccionado un estilo se debe usar para citar y referenciar todos los documentos a lo largo del trabajo.

Existen fundamentalmente dos métodos para relacionar las citas con las referenicas bibliográficas:

  • Sistema autor-año: Para indicar que se está citando a otro autor, se intercala en el texto - entre paréntesis - el nombre del autor o creador y el año de publicación de la obra. Las referencias completas de los documentos citados se presentan en una lista alfabética de autores, al final del trabajo.

  • Sistema numérico de notas a pie de página: Para indicar que se está citando a otros autores se intercalan en el texto números correlativos que remiten a las notas a pié de pagina en las que se indica las referenicia bibliográficas. Además al final del trabajo se incorpora una bibliografía o lista de referencias.