En el marco de las políticas de acceso abierto y ciencia abierta, la comunidad científica y las instituciones impulsan la gestión y el intercambio de datos de investigación. El objetivo es que los datos resultantes de un proyecto de investigación estén accesibles y se puedan reutilizar. En este sentido, las bibliotecas universitarias y científicas asumen un importante reto al colaborar en la gestión de los datos de investigación (RDM).
La UNED apoya todas las prácticas de ciencia abierta para crear una Universidad Open Science, lo que contempla también, además de las publicaciones en acceso abierto en eSpacioUNED, el depósito de otros resultados de investigación como los datos.
Actualmente la mayoría de las revistas científicas internacionales tiene una política que define el modo en que los autores de los artículos deben gestionar y difundir públicamente los datos de investigación que son material suplementario de los artículos.
En esta guía te ofrecemos información sobre qué son los datos de investigación de un proyecto científico, cómo se generan y las herramientas disponibles para su gestión y deposito en abierto.
Para cualquier duda contacta con apoyoinvestigacionbib@adm.uned.es
La gestión e intercambio de datos de investigación implica una serie de ventajas para la comunidad científica ya que :
Los datos de investigación (researchdata) son aquellos materiales generados o recopilados durante el transcurso de un proyecto de investigación y que sirven para validar o certificar los resultados obtenidos en dicha investigación. También pueden ser hechos, observaciones o experiencias en que se basa el argumento, la teoría o la prueba.
Los datos se convierten en información "cuando son combinados entre ellos según un método que tenga el potencial de revelar los patrones del fenómeno estudiado" ( Peset y González, 2017). Se deben gestionar desde el inicio del ciclo de vida para asegurar su adecuado tratamiento y ordenación de cara a su consulta y reutilización. Tienen que estar bien documentados , explicar su procedencia, dónde, cómo y cuándo se recogieron, e incluir metadatos que los describan. Es necesario guardar constancia de los mismos utilizando la metodología apropiada.
El conjunto de datos reunidos durante la ejecución de un proyecto de investigación se denomina Dataset. Adquiere valor al acompañar a la publicación (linking data: cita y enlace). Los datasets se almacenan y gestionan en repositorios interoperables en red integrados en una infraestructura global de investigación, desarrollados conforme a estándares internacionales.
Los datos de investigación presentan varios formatos y diferente naturaleza en función de las disciplinas. En el documento de buenas prácticas sobre datos de investigación realizado por la FECYT, contempla que pueden ser:
Numéricos (datos cuantitativos), textuales, descriptivos o visuales (datos cualitativos)
Encontrarse en estado bruto o analizado, y pueden ser experimentales u observacionales
En los datos de investigación se incluyen:
En la información sobre la procedencia de los datos también se podría incluir: el cómo, cuándo, dónde se recogió y con qué (por ejemplo, instrumentos)
Los tipos de documentos asociados que puedan aportar significado a los datos son: libros de código, cuestionarios, descripciones metodológicas, informes, papers, etc.
Los datos pueden ser definidos según su forma, análisis, etc.
in ánimo de ser exhaustivos, algunas de estas clasificaciones son:
Algunos ejemplos de datos de investigación podrían ser:
Además, los datos pueden clasificarse en:
Los principios FAIR son un conjunto de directrices a tener en cuenta para que los datos sean:
Fuente: wikidata
Los datos se definen como abiertos cuando se pueden utilizar libremente, modificar y compartir por cualquiera para cualquier propósito, incluyendo la creación de un bien común en el que cualquiera puede participar. La única condición que se exige es la de citar la autoría de los mismos, y en su caso, el requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.
Los datos abiertos se caracterizan por:
Con los datos abiertos se obtienen importantes beneficios como:
Se trata de una tendencia que se enmarca dentro de los movimientos generales hacia la ciencia abierta (Open Science) y a favor de los Datos Abiertos y la transparencia del sector público y el gobierno.
Datos abiertos: Tan abiertos como sea posible, tan cerrados como sea necesario
Los principales organismos financiadores europeos, así como cada vez más editoriales exigen el depósito de los datos de investigación asociados a publicaciones, necesarios para asegurar la replicabilidad de la investigación. Además, se recomienda el depósito en abierto para que los datos puedan ser reutilizados.
El acceso abierto a los datos puede quedar exenta de cumplimiento si los investigadores argumentan por motivos de seguridad, privacidad, confidencialidad, propiedad industrial u otra causa justificable, su imposibilidad de hacerlo. En este caso, el coordinador debe reflejarlo en el plan de gestión de datos.
Ciencia abierta es el término utilizado para describir las transiciones en curso en la forma en que se realiza la investigación, los investigadores colaboran, se comparte el conocimiento y se organiza la ciencia. Representa un nuevo enfoque del proceso científico basado en el trabajo cooperativo y nuevas formas de distribución del conocimiento utilizando tecnologías digitales y nuevas herramientas colaborativas.
Un paso clave para hacer que la ciencia sea abierta y transparente es el acceso abierto a los datos de investigación, también conocidos como datos abiertos. Compartir y utilizar datos de investigación puede aumentar el impacto, la validez, la reproducibilidad, la eficiencia y la transparencia de la investigación científica.
¡