Ir al contenido principal

Gestión y depósito de datos científicos: Plan de gestión de datos

Información sobre los datos de investigación, gestión y herramientas

PGDOnline

El Consorcio Madroño ofrece la herramienta PGDOnline para ayudarte en el proceso de creación de tu Plan de Gestión de Datos.

El  plan de gestión de datos (PGD)  describe cómo recopilará, organizará, analizará, conservará y compartirá los datos del proyecto de investigación. Garantiza que cumpla con los requisitos de los financiadores.

Para cualquier duda contacta con repositoriobiblioteca@adm.uned.es 

Planes de gestión de datos

El Plan de Gestión de Datos (PGD) –Data Management Plan (DMP)-  es un documento elaborado por el grupo de investigación, que describe el ciclo de vida de los datos recopilados, generados y procesados durante el proyecto. Detalla aspectos sobre la recolección o creación, descripción del proyecto, metodología y estándares empleados, organización, documentación, preservación de los datos y repositorio en el que se van a depositar, etc. Esta información puede modificarse en el transcurso del proyecto si hay cambios significativos.

Un modelo es la plantilla del Plan de Gestión de Datos de Digital  Curation Center (DCC) donde se recoge la siguiente información:

  • Información administrativa: identificador del centro, financiador, número de identificación de la financiación, nombre del proyecto, descripción, IP, identificador Orcid del IP, fecha de la primera versión, etc.
  • Descripción de los datos: tipología, volumen, formatos, estructura de los archivos y gestión de las versiones
  • Documentación y metadatos que acompañarán a los datos
  • Requisitos legales y éticos: consentimiento de las personas implicadas, protección de la identidad, tratamiento de los datos sensibles y gestión de derechos de propiedad intelectual
  • Almacenamiento y copias de seguridad: control de acceso a los colaboradores y gestión de las copias de seguridad
  • Selección y preservación: qué datos y cómo serán conservados, dónde se preservarán y restricciones en el intercambio de datos
  • Compartir los datos: bajo qué condiciones se compartirán, cómo encontrarán los usuarios los datos, cuándo estarán disponibles, cóm obtendrán un identificador persistente, etc.
  • Responsabilidades y recursos: asignación de responsabilidades, costes asociados al acceso abierto de los datos, ya que son elegibles para su reembolso durante el periodo del proyecto

undefined

Desde enero de 2017 los proyectos europeos que reciban financiación por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Comisión Europea Horizonte 2020 deben garantizar el acceso abierto a los datos de investigación de los proyectos financiados. Para ello, los proyectos participantes deben seguir estos pasos:

  1. Elaborar un Plan de gestión de datos (PGD o MDP por sus siglas en inglés), teniendo que entregar una primera versión del mismo durante los primeros 6 meses del proyecto.  
  2. Deben depositar los datos en abierto en un repositorio de investigación.
  3. Permitir el acceso, explotación, reproducción y difusión gratuita de los datos, es decir, que sean "datos FAIR". Para ello es conveniente asignar una licencia de uso.
  4. Indicar claramente qué herramientas se requieren para usar los datos en bruto para validar los resultados de investigación (o proporcionar las herramientas directamente).

Esta obligación de garantizar el acceso abierto a los datos puede quedar exenta de cumplimiento si los investigadores argumentan por motivos de seguridad, privacidad, confidencialidad, propiedad industrial u otra causa justificable, su imposibilidad de hacerlo. En este caso, el coordinador debe reflejarlo en el plan de gestión de datos.

Con estas medidas la Comisión Europea pretende impulsar la ciencia en abierto.

Horizonte 2020 da paso al nuevo programa Horizonte Europa  2021-2027 que es el Programa Marco de Investigación e Innovación más ambicioso hasta la fecha, y pretende mantener a la Unión Europea (UE) a la vanguardia de la I+i a escala mundial. Mantiene y fortalece estos tres pilares: 

  1. Ciencia abierta
  2. Retos globales y competitividad industrial 
  3. Innovación abierta 
  • PGDOnline: desarrollada y traducida por el Consorcio Madroño, a partir de DMP Online, para elaborar planes de gestión adaptados a las directrices y requerimientos de H2020 de una manera sencilla.  En el portal INVESTIGAM-PaGoDa  puedes consultar recursos útiles y material de apoyo para redactar el plan.
  • DMP Online: diseñada por el Digital Curation Center para crear paso a paso un PGD.
  • DMPTool: creada por la Universidad de California.No dispone de plantilla que cumplan con los requerimientos de H2020.