Ir al contenido principal

Gestión y depósito de datos científicos: Horizonte Europa y datos de investigación

Información sobre los datos de investigación, gestión y herramientas

Políticas de financiadores y editoriales

Financiadores: Los principales organismos financiadores europeos de la investigación, nacionales y de la Comunidad de Madrid exigen que, salvo excepciones, se depositen en acceso abierto las publicaciones resultado de la investigación en acceso abierto y, en algunos casos, también los datos necesarios para validarlas cuando han recibido fondos de dichos organismos.La expectativa general es que los datos de investigación financiados con fondos públicos sean un bien público y deben estar disponibles abiertamente con la menor cantidad de restricciones posible. 

Editoriales de revistas científicas. Los editores de revistas tradicionales requieren cada vez más que los datos subyacentes estén disponibles tanto para los revisores como para los lectores. En muchos casos, los editores también especifican los requisitos para una descripción de datos suficiente para facilitar la reutilización y validación de los resultados de la investigación. Las políticas de compartir los datos a menudo se encuentran en las instrucciones para los autores. 

Programa Horizonte 2020 y el nuevo Horizonte Europa

Desde enero de 2017 los proyectos europeos que reciban financiación por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Comisión Europea Horizonte 2020 deben garantizar el acceso abierto a los datos de investigación de los proyectos financiados. Para ello, los proyectos participantes deben seguir estos pasos:

  1. Elaborar un Plan de gestión de datos (PGD o MDP por sus siglas en inglés), teniendo que entregar una primera versión del mismo durante los primeros 6 meses del proyecto.  
  2. Deben depositar los datos en abierto en un repositorio de investigación.
  3. Permitir el acceso, explotación, reproducción y difusión gratuita de los datos, es decir, que sean "datos FAIR". Para ello es conveniente asignar una licencia de uso.
  4. Indicar claramente qué herramientas se requieren para usar los datos en bruto para validar los resultados de investigación (o proporcionar las herramientas directamente).

Esta obligación de garantizar el acceso abierto a los datos puede quedar exenta de cumplimiento si los investigadores argumentan por motivos de seguridad, privacidad, confidencialidad, propiedad industrial u otra causa justificable, su imposibilidad de hacerlo. En este caso, el coordinador debe reflejarlo en el plan de gestión de datos.

Con estas medidas la Comisión Europea pretende impulsar la ciencia en abierto.

Horizonte 2020 da paso al nuevo programa Horizonte Europa  2021-2027 que es el Programa Marco de Investigación e Innovación más ambicioso hasta la fecha, y pretende mantener a la Unión Europea (UE) a la vanguardia de la I+i a escala mundial. Mantiene y fortalece estos tres pilares: 

  1. Ciencia abierta
  2. Retos globales y competitividad industrial 
  3. Innovación abierta 

 

H2020: Datos FAIR

Los principios FAIR son un conjunto de directrices a tener en cuenta para que los datos sean:

  • Localizables (Findable): asignando un identificador único y persistente DOI o handle, describiendo los datos con metadatos enriquecidos, incluyendo el identificador asignado e indexándolos en un recurso de búsqueda.
  • Accesibles (Accesible): usando protocolos estandarizados de comunicación que sean abiertos y gratuitos. Incluso cuando los datos no estén disponibles por motivos de privacidad, seguridad nacional o intereses comerciales deben contar con metadatos accesibles. El protocolo debe permitir procedimientos para la autentificación y la autorización. 
  • Interoperables (Interoperable): eligiendo metadatos, vocabularios, formatos  y metodologías estándar y que.contengan enlaces a información relacionada mediante identificadores que permitan el intercambio entre investigadores e instituciones. 
  • Reutilizables (Re-Usable): asignando metadatos con atributos que proporcionen información contextual y metadatos de información sobre su procedencia. Deben utilizar  licencias de uso abiertas y legibles por ordenador que permitan su reutilización. 

Horizonte2020 infografía

undefined

Marco Legal

Las directrices de la Comisión Europea para publicar datos de investigación en abierto están recogidas en el Manual del participante en el H2020