Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Perfiles, firma y difusión de la investigación: ORCID

Identificadores y perfiles de investigador. Firma personal e institucional

ORCID

¿Por qué es necesario ORCID?

ORCID (Open  Research & Contributor ID) proporciona un dentificador único y persistente a cada investigador, con el fin de acabar con la ambigüedad o duplicidad que en ocasiones se produce en los nombres de los investigadores. Características: 

  • El identificador tiene una estructura alfanumérica de 16 dígitos, expresada como una url.
  • Vincula al investigador con su producción científica y facilita conocer sus publicaciones.
  • Supone un gran ahorro de tiempo, dado que evita la introducción repetida de los mismos datos.
  • Se pueden exportar e importar los datos a otros sistemas de identificación de autor como Google Scholar, Publons o Dialnet.
     

"Infografía: ¿Por qué es necesario ORCID?"

Para crear una cuenta en ORCID hay que seguir los siguientes pasos: 

  • Usar el correo institucional; la contraseña puede ser otra diferente.
  • Completar los datos personales: educación, empleo...Es conveniente incluir el nombre y los apellidos separados con guión. Más abajo, donde dice "También conocido como",  poner las otras variantes de firma.
  • Firma institucional: en el caso de nuestra Universidad se recomienda utilizar el nombre: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Conviene añadir el número de Orcid a vuestro sitio web, al presentar publicaciones, solicitar subvenciones, y en cualquier flujo de trabajo de investigación para asegurarse de obtener reconocimiento por su trabajo.

 

 

 

Una vez creada la cuenta con tus datos, tienes que añadir las publicaciones.

Existen varias maneras de hacerlo. Tienes todas las posibilidades en "Obras"--> "+Agregar obras". La forma más rápida es "Enlace Bibtex": consiste en traerte las publicaciones de otros perfiles como Dialnet o Google Scholar creando un archivo "bibtex".
S​​​i no sabes cómo crear dicho archivo, consulta en esta misma guía y pestaña Google Scholar y DialnetID.

Una vez creado el archivo, desde ORCID ve a "Enlace Bibtex" y selecciona el archivo con extensión .bib que has guardado en tu ordenador e impórtalo. 

Pincha en "Save all" o "Guardar todos". Una vez guardadas, las podrás modificar o eliminar.  

También podrás exportar tus publicaciones desde ORCID a otros perfiles como Publons.


 

  • Para las organizaciones de investigación—universidades, empresas de investigación, laboratorios nacionales, asociaciones de miembros— ORCID  puede reducir el largo proceso de la actualización de los registros, y además proporciona un paso de validación con actualizaciones de fuentes confiables.
  • Para los financiadores de la investigación, ORCID puede vincular a los investigadores con su investigación y con los programas de financiamiento que proporcionaron apoyo. Comprender el impacto de la financiación es vital para la futura estrategia de financiamiento y el diseño de programas de financiación.
  • Para los editores, ORCID puede agilizar el proceso de presentación de manuscritos, mejorar la gestión de las bases de datos de autores y revisores y mejorar la precisión de las búsquedas por nombre en el repositorio de artículos.