En el contexto del acceso en abierto a los resultados de la investigación científica, la CRUE y las principales editoriales científicas -American Chemical Society (ACS), Elsevier, Springer Nature y Wiley- han firmado, en abril de 2021, acuerdos transformativos para cuatro años que facilitan el cumplimiento de los mandatos de Ciencia Abierta impulsados por la Unión Europea (UE). Entre los objetivos de la UE se encuentra garantizar la accesibilidad, en formato digital, a los resultados de la investigación financiada con fondos públicos, no solo para la comunidad científica que los produce, sino para la sociedad en general.
La firma de los primeros acuerdos transformativos a nivel nacional supone una evolución del modelo tradicional basado en el acceso, la lectura y la descarga de información publicada en revistas suscritas o contratadas por la Biblioteca, a otro modelo en el que, sin coste adicional, se incluye la publicación en acceso abierto en un conjunto de revistas de los editores arriba mencionados. Para facilitar la localización de revistas se ha elaborado un buscador que permite filtrar por área de conocimiento, cuartil e idioma de publicación.
Esto significa que la comunidad UNED seguirá teniendo acceso a la colección de revistas suscritas, al tiempo que los investigadores podrán publicar un número determinado de artículos en un listado de títulos proporcionado por las editoriales. Los importes por la publicación se incluyen en los acuerdos, por lo que los investigadores no asumen el coste de la publicación (Article Processing Charge o APC), como sucedía hasta ahora.
En el acuerdo de CRUE con los editores, el criterio básico para el reparto de APCs ha tomado como referencia el número de artículos publicados por cada institución a lo largo de 2019. En el caso de la UNED, el reparto de APCs que se ha establecido en los acuerdos firmados por CRUE y las editoriales científicas para 2024 es el siguiente:
Durante los cuatro años de duración del acuerdo el porcentaje del precio de las licencias que corresponde por la lectura y la descarga de artículos será cada vez menor y, paralelamente, se irá incrementando el porcentaje correspondiente a la publicación en acceso abierto. Esto significa que en los próximos años se incrementará el número de artículos publicables en las editoriales reseñadas.
Además, desde 2023 los investigadores de la UNED también pueden beneficiarse del acuerdo firmado por el Consorcio Madroño con la editorial Cambridge University Press y el firmado por la Biblioteca de la UNED con la Association for Computing Machinery, que permite publicar en acceso abierto sin límite anual de APCs.
Otras vías de publicación en abierto sin pago de tasas de publicación o APCs.
Las revistas diamante, normalmente financiadas con fondos públicos, permiten la publicación en abierto y sin coste a la comunidad investigadora y la lectura gratuita a la ciudadanía. Estas revistas pueden localizarse a través de DOAJ y de buscadores específicos como el elaborado por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información-UNAM. Las revistas editadas por la UNED, por el CSIC y por otras universidades públicas entran dentro de esta categoría.