Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Herramientas de evaluación de la investigación: Libros y capítulos

Tener en cuenta

Son relevantes como indicios de calidad de un libro o capítulo de libro los siguientes indicadores:

- Prestigio de la editorial o colección en la que se publica.
- Número de citas que recibe un libro o capítulo de libro.
- Reseñas en revistas especializadas.
- Presencia en bases de datos y catálogos de bibliotecas nacionales e internacionales.
​- Traducciones a otros idiomas.

Recomendamos a los autores que los recopilen manualmente pues no todos se pueden localizar en Internet.

Indicios de calidad de un libro

El prestigio de la editorial o colección donde se publica es el principal indicio de calidad. Las siguientes herramientas, referidas fundamentalmente al ámbito hispánico, proporcionan datos sobre la calidad de editoriales y colecciones:

Aunque recomendamos a los autores que recopilen sus citas manualmente ya que no están todas en la web, estas herramientas te ayudarán a localizar algunas de ellas:

Cuando no encuentras la editorial del libro donde has publicado en los rankings vigentes, puedes dar el dato de la presencia de tu publicación en las siguientes bases de datos y catálogos de bibliotecas nacionales e internacionales:

Las reseñas son indicadores que acreditan la calidad de un libro. Puedes buscarlas en los siguientes recursos:

Las traducciones de libros son también indicios de calidad. Las puedes encontrar en catálogos de bibliotecas nacionales e internacionales. Además cuentas con esta herramienta de la Unesco que contiene los libros traducidos en todos los campos del conocimiento:

Los congresos nacionales e internacionales de especial relevancia, con antigüedad y periodicidad, se suelen utilizan como criterio de valoración asociado a la actividad investigadora. Conviene leer con detenimiento cada una de las convocatorias.
Tal vez los encuentres en estas herramientas: