La aplicación más utilizada para realizar presentaciones es Powerpoint pero existen otras opciones gratuitas para elaborar presentaciones atractivas e innovadoras como:
Para defender un trabajo académico como TFG o TFM es importante realizar una presentación en Powerpoint o Prezi que te permita reforzar visualmente las principales ideas del trabajo. Las diapositivas deben sintetizar los aspectos más relevantes y mostrar claramente el tema tratado, el análisis y las conclusiones.
En cuanto al diseño de la presentación conviene:
Enlaces de interés:
La exposición oral requiere preparación y ensayar varias veces, tanto para medir el tiempo dedicado a cada diapositiva como para memorizar las ideas más importantes. Es recomendable no leer las diapositivas sino contarlas a la comisión evaluadora para captar plenamente su atención. Para ir con mayor seguridad, puedes llevar algunas anotaciones en papel.
Entre las pautas a seguir en la exposición, te destacamos:
Por último, es importante llevar una lista de preguntas sobre cuestiones del trabajo que puedan requerir una aclaración.
El método Pecha Kucha o "Presentación 20×20" es un formato de presentación en el que se expone de manera sencilla 20 diapositivas y cada uno se muestra 20 segundos por lo que la duración no excede más de 6 minutos y 40 segundos. Creado en Tokio en 2003, Pecha Kucha deriva de un término japonés que significa "cháchara", "cuchicheo" o "sonido de la conversación".
Claves para preparar la presentación:
Vídeos sobre la aplicación del método Pecha Kucha en la realización del TFG (UNED)
En algunas titulaciones, es cada vez más común la presentación de un trabajo final con la ayuda de un póster científico. El objetivo de estos pósteres, es presentar, de una manera clara y efectiva, los principales aspectos y resultados del trabajo académico.
Qué incluir en un póster académico
Consejos para el diseño de un póster académico:
|
Ejemplo de póster. Fuente: e-Spacio UNED |
Herramientas para elaborar el póster
Impresión y presentación del póster
Enlaces de interés:
En cualquier caso, es importante seguir siempre las directrices del tutor o tutora académica así como las normas generales de la defensa del trabajo de la titulación en cuestión.
En un trabajo académico se valoran aspectos tales como:
Como es lógico, será necesario que cuides también otros aspectos relativos a la presentación tales como: