Ir al contenido principal

Elaborar y publicar un trabajo académico: Publicar en el repositorio

Publicación en el repositorio e-spacio

Las Tesis, TFM y TFG elaborados por los estudiantes de la UNED pueden publicarse en el repositorio institucional e-SpacioUNED, con el objetivo de hacerlos visibles, accesibles, y acreditar su calidad. 
e-SpacioUNED es el portal de acceso abierto al conocimiento de la UNED y tiene como misión garantizar la preservación de la producción docente e investigadora científico-técnica en formato digital de la Universidad, maximizando su visibilidad y, en consecuencia, aumentar su impacto en la docencia y la investigación en todo el mundo. 

Cómo depositar documentos en el repositorio


 

Depositar Tesis Doctorales

El depósito en acceso abierto de las Tesis Doctorales de la UNED en el repositorio institucional “e-SpacioUNED” es de obligado cumplimiento en virtud del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, en cuyo artículo 14 se establece que “una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional

El ejemplar de la Tesis que se deposita en e-SpacioUNED es el que envía la Escuela de Doctorado a la biblioteca en su versión final aprobada; este documento no podrá ser modificado posteriormente.

Cómo depositar documentos en el repositorio

En circunstancias excepcionales determinadas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, se podrá restringir la publicación de la Tesis a un resumen de la misma. El resumen deberá tener una extensión mínima de 10.000 palabras, incluir las conclusiones de la misma y la bibliografía, y su función será servir de presentación del contenido de la misma.

Se podrá también solicitar una moratoria (embargo) en la fecha de difusión de la Tesis con la autorización de la Escuela de Doctorado. Para cualquier duda, contacta con repositoriobiblioteca@adm.uned.es 

Depositar TFG y TFM

Una vez que completado, defendido y superado un Trabajo Fin de Grado (TFG) o tu Trabajo Fin de Máster (TFM) puede darse a conocer difundiéndose en el repositorio institucional de la UNED, e-SpacioUNED.

Para su depósito en el repositorio, el TFM o TFG debe haber sido:

  • realizado en la UNED,
  • superado, y
  • autorizado por el responsable del Trabajo.

Para publicar  un Trabajo el alumno ha de contactar con el responsable del Máster o Grado o con la Secretaría del Departamento. E-spacio no acepta nunca ningún Trabajo enviado directamente por el autor y sin autorización del responsable académico.

Cómo depositar documentos en el repositorio

Los TFG y TFM se publican en acceso abierto. Si el alumno quiere que su Trabajo esté en e-SpacioUNED, pero no accesible a texto completo, puede alternativamente realizar un resumen del mismo. En este caso, también lo deberá enviar el responsable académico. Para cualquier duda, contacta con repositoriobiblioteca@adm.uned.es 

Derechos de Autor

Los trabajos y tesis depositados en el repositorio de la UNED, serán por defecto de acceso abierto en todo el mundo a través de “eSpacioUNED”. Las obras que integran “e-SpacioUNED” están protegidas por la legislación de propiedad intelectual en vigor.

El acceso abierto (AA) puede definirse como la práctica de proporcionar acceso en línea a la información científica de forma gratuita para el usuario y que permite su reutilización mediante una licencia clara.

Una licencia de uso o reutilización es la autorización o permiso que da un titular de derechos de autor, para que otra persona utilice su obra de la forma señalada en el permiso.

La Ley de propiedad intelectual otorga el derecho de autoría inmediatamente por el hecho de ser autor. Los derechos morales y patrimoniales sobre las obras en “e-SpacioUNED” pertenecen al autor. Al depositar su obra en el repositorio, el autor cede a la UNED, de forma no exclusiva, los derechos patrimoniales necesarios para la difusión así como para la realización de los trabajos técnicos previos y su posterior preservación. Este carácter no exclusivo supone que el autor puede publicar y difundir su obra en otros medios o formatos

Por ello acceso abierto significa que tu Tesis doctoral, TFG o TFM estará accesible a través de Internet a texto completo en todo el mundo y para todo el mundo de forma gratuita, pero tú podrás establecer una licencia que diga a esos usuarios cómo pueden usar y reutilizar el contenido de tu tesis.

Esto se realiza bajo el uso de una licencia “Creative Commons BY-NC-ND” (reconocimiento de autoría, no permite publicar con finalidad comercial ni que se generen obras derivadas)

Tener depositado tu Trabajo o tu Tesis en e-SpacioUNED significa que dispones de una herramienta para poder gestionar tus derechos de autor, que te otorga:

  • una licencia Creative Commons a tu Trabajo/Tesis, conservando la propiedad de tus derechos de autor (copyright)
  • una prueba adicional de tu propia autoría.

Por ello, el depósito y difusión de tu trabajo en “e-SpacioUNED” no afectará a la titularidad de tus derechos del autor sobre tu obra, ni impedirá la edición comercial de la misma. El autor mantiene los derechos sobre el uso del contenido de la publicación y es libre de editarla en su forma presente, o adaptada, por cualquier medio y con cualquier fin, reservándose el derecho de publicar la tesis en otras editoriales y/o soportes.