Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Propiedad intelectual y Patentes: Propiedad Intelectual en el entorno digital

Guía sobre derechos de autor, propiedad intelectual, industrial y patentes

Copyleft

El copyleft consiste en el ejercicio del derecho de autor propiciando el libre uso y distribución de una obra. Los autores pueden aplicar una licencia con copyleft a programas informáticos, obras de arte, textos, o cualquier otro trabajo creativo regido por el derecho de autor. La forma más sencilla de hacer que un programa u obra sea libre es ponerlo en el dominio público, sin derechos reservados.

La diferencia entre Copyleft y Dominio público está en que el Copyleft se aplica a aquellas obras que todavía tienen por ley derecho de explotación. Dominio público, en cambio, significa que los derechos de explotación ya se han extinguido. En este caso el usuario puede copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar la obra sin pedirle permiso a los herederos del autor, respetando eso sí, siempre, sus derechos morales y entre ellos el del reconocimiento a la autoría.

Las licencias de derechos de autor "Creative Commons" son uno de los instrumentos más conocidos de copyleft.

Formas de prestación del consentimiento: las licencias

Una licencia es un conjunto de condiciones bajo las cuales el autor decide que su obra sea usada (explotada).

Cualquier creación nace con copyright sin necesidad de «declararlo»: por defecto nadie puede copiar, distribuir, comunicar públicamente ni transformar una obra sin el permiso del autor.

Con la llegada de la era digital, el clásico copyright que restringe las posibilidades de distribución se queda obsoleto, por lo que se crean nuevas formas de licenciar la creación. Se trata de poder licenciar una creación especificando qué derechos se reserva el autor y cuáles pone a disposición sin necesidad de ser consultado, sin necesidad de pedirle previamente permiso.

Muchos autores quieren compartir su trabajo y poder reutilizarlo, modificarlo y distribuirlo con otros. El autor puede crear su propia licencia simplemente mencionando sus condiciones en un lugar visible a todos los usuarios.

Los principales aspectos que se consideran y que se quieren liberar de la necesaria petición de autorización al autor cada vez que se difunda la obra son:

  • mención de la autoría de la obra
  • lucro con la obra
  • uso de parte de ella para otra creación
  • modificación
  • distribución y compartirla en parte o en su totalidad

Existen varias organizaciones que se han ocupado de elaborar modelos de licencia adaptables a diferentes necesidades. La más conocida es Creative Commons.

Creative Commons

Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que cualquier persona pueda no querer ejercer todas las restricciones de los derechos de propiedad intelectual que le permite la ley.

Creative Commons ha creado unos modelos de licencias con varios grados de restricción a las que se puede acceder con mucha facilidad y con toda garantía legal.

Aquí explicamos Cómo usar correctamente obras con Licencia Creative Commons.

Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en estos para elegir los términos y condiciones de la licencia de una obra. Es una manera de que los autores controlen cómo quieren compartir su propiedad intelectual.

La piratería y su regulación en España

La protección de los derechos de autor se puede sustanciar a través de la vía civil, de la penal y también de la administrativa para luchar contra la piratería en Internet.

El procedimiento administrativo se recoge en la Ley 2/2019, donde se encomienda a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio (artículo 195).

Los artículos 196 a 198 incluyen otras normas de protección de las medidas tecnológicas y de la información.

Acceso Abierto y Derechos de Autor

Controla tus derechos, facilita el acceso abierto: tutorial dirigido a investigadores que publican en revistas científicas, con el objetivo de gestionar correctamente los derechos de autor. Su control facilita la difusión en abierto y por ende la visibilidad.

Los editores de revistas piden a los investigadores que les cedan, mediante un contrato por escrito, los derechos de explotación. Si ceden los derechos en exclusiva tendrán que pedir permiso al editor para compartir el artículo en su página web, repositorio institucional, redes sociales, etc.

Gracias a iniciativas como la del Open Access muchos editores permiten a los autores comunicar públicamente sus obras. El autor, en función de las condiciones firmadas, podrá autoarchivar distintas versiones de sus trabajos.

Plan S y retención de derechos: cOAlition S ha desarrollado una estrategia de retención de derechos, que permitirá a sus investigadores financiados publicar en su revista de elección, incluidas las revistas de suscripción, y proporcionará acceso abierto de conformidad con el Plan S.