Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Propiedad intelectual y Patentes: Propiedad Industrial

Guía sobre derechos de autor, propiedad intelectual, industrial y patentes

¿Qué es la Propiedad industrial?

Es el conjunto de derechos que protegen las innovaciones técnicas (productos, procedimientos, utensilios, aparatos), las innovaciones de diseño (nuevos modelos) y la identidad corporativa (denominaciones, logotipos, etc.). Están excluidos de protección: los descubrimientos, las teorías científicas, los métodos matemáticos y los procedimientos de clonación y modificación de la identidad genética de los seres humanos (pero no de las plantas). Las patentes son documentos legales que se estudian dentro del concepto de Propiedad Industrial.
Cada país posee un organismo oficial, que se encarga de registrar las patentes, garantizar los derechos de propiedad industrial, y difundirlas. Todos los organismos de registro de patentes publican un boletín oficial anunciando los nuevos apuntes en los registros. Los registros de patentes son públicos. Asimismo, aunque la patente es un documento de libre consulta, hay que tener en cuenta que  las solicitudes y los expedientes de tramitación no lo son.
En España, el organismo competente en todo el Estado es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Heredera del Registro de la Propiedad Industrial, creado en 1902, cumple hoy una doble función: protección jurídica (concediendo los títulos de propiedad industrial) y divulgación científica (a través de los servicios de información tecnológica).

Patentes

Una patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Una invención patentada puede ser un producto o un proceso que ofrece una solución técnica a un problema. También puede ser un método, la composición de un producto o la mejora técnica de cómo funcionan algunos objetos.
Son contratos con el Estado (o con organizaciones internacionales de patentes creadas con el soporte de los Estados) que permiten a un inventor (o a quien le compre la patente) fabricar algo en exclusiva durante 20 años; expirado este plazo el descubrimiento pasa al dominio público y cualquier interesado puede fabricarlo. El Estado otorga el privilegio de la exclusividad a cambio de la divulgación de las características del invento. Si el producto no se fabrica a partir de los 2 años de la concesión, la patente caduca.
La patente caduca también si su propietario no abona las tasas anuales en la oficina de patentes (en España, la Oficina Española de Patentes y Marcas).

Cómo solicitar una patente en la UNED

Si quieres patentar una invención, dirígete a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Servicio de Gestión e Innovación de la UNED. La OTRI realiza las gestiones ante la Oficina Española de Patentes y Marcas o ante el Registro de la Propiedad Intelectual, a partir de los documentos elaborados por los investigadores.

Cómo buscar y citar patentes

Un documento de patente o memoria proporciona información sobre la propia invención. El documento permite conocer sobre  qué inventores y organizaciones están trabajando sobre un tema determinado. Por último, el documento informa sobre la validez legal de la patente, la duración de la misma, países en los que se encuentra protegida, etc.

La estructura de un documento de patente es idéntica en todo el mundo por lo que es más fácil acceder a su información. Consta de las siguientes partes:

  •  [Primera página]. Contiene siempre los [datos bibliográficos] y, en ocasiones, un (resumen) y las (citaciones).
  •  [Descripción]. En teoría, permite a un experto en la materia ejecutar la invención. Técnicamente es la parte más importante.
  •  [Reivindicaciones]. Definen el objeto de la protección. Jurídicamente es la parte más importante.
  • (Dibujos). Presentes frecuentemente en invenciones mecánicas y eléctricas; no tanto en invenciones químicas y biotecnológicas.
  • (Informe de búsqueda). Recoge las divulgaciones anteriores que pueden comprometer la patentabilidad de la invención a juicio del examinador de patentes de la Oficina que publica el documento. Suele incluir o complementarse con una (opinión escrita) del examinador.

La partes indicadas entre [corchetes] están presentes en cualquier documento de patente; las partes indicadas entre (paréntesis) no siempre están presentes.
"Estructura de un documento de Patentes". Post en el Blog Información en materia de patentes. Mayo 2011. [Consulta: 16-04-2021]

Asimismo, los documentos de patente se localizan fácilmente en todo el mundo mediante el llamado “Número de publicación”. El número de publicación consta de los siguientes elementos:

CC (Country Code): Dos caracteres que identifican a la Oficina de Propiedad Industrial que publica el documento.

Nº de SERIE: Normalmente numérica, pero puede incluir separadores (/) entre sus distintas partes.

CÓDIGO DE TIPO DE PUBLICACIÓN: Uno o dos caracteres que revelan características específicas del documento (si es patente o modelo de utilidad, si se trata de una solicitud –publicación tipo A o U- o de una concesión –publicación tipo B o Y-, si se trata de una traducción –publicación tipo T- o de una corrección, etc.).

Ejemplos:

 

 A la hora de empezar una investigación debemos conocer el estado de la ciencia y los resultados obtenidos con anterioridad. Esta información la encontramos no sólo en las publicaciones científicas sino también en las bases de datos de patentes. Para realizar la estrategia de búsqueda de una patente conviene seguir estos pasos:

Seleccionar la base de datos o recurso que más interese.  para ello revisaremos la información disponible y sus contenidos. Teniendo en cuenta las limitaciones temporales de algunas bases de datos que no van más allá de 1920 y diferenciando los tipos de patente, es decir, si se trata de solicitudes de patentes o patentes concedidas. 

Elegir los criterios de búsqueda:

  • Objeto: Por temática, solicitantes, inventores y número de expediente.
  • Cobertura: Países, periodo temporal y tipo de patente (concedidas, caducadas, solicitadas).
  • Periodicidad: puntual o periódica.
  • Finalidad: teniendo en cuenta familia de patentes;  si cumple los requisitos de patentabilidad, novedad y actividad inventiva.

En cuanto a la búsqueda temática podemos ajustar los resultados usando:

Palabras clave: si buscamos las invenciones realizadas sobre una determinada materia. Se pueden utilizar los comandos AND, OR, *… para combinar varias palabras clave o sinónimos de dichas palabras.  

Nombre: con frecuencia puede interesar conocer las patentes de una determinada empresa que se considera referente en una tecnología. .

Sistemas de Clasificación: los más conocidos son:

  • Clasificación Internacional de Patentes (CIP, 7ª ed., también llamada de Estrasburgo),  consiste en un código de letras y números que se pone en la primera página de los documentos de patente en función del campo(s) técnico(s) al que pertenezca dicha patente.
  •  Clasificación Europea de Patentes (ECLA).  es un desarrollo de CIP, que profundiza más en los conceptos, debido a que su base de datos ESPACE recoge solicitudes de patentes. 

En el análisis de las patentes es habitual que se mencionen otras patentes a las que afecta la que estemos estudiando. Si una patente es mencionada en otra es porque trata de alguna innovación similar o con la que comparte algún aspecto. A menudo nuevas patentes sustituyen a las antiguas mejorando el producto cuando este está a punto de terminar su monopolio. Esta información te puede llevar a otros documentos que sean interesantes, a modo de red de citas.

En la estrategia de búsqueda es recomendable combinar varios criterios para limitar los resultados, por ejemplo, el criterio de titularidad y el CIP o bien palabras clave y CIP o palabras clave y titularidad. De esta forma se afina la búsqueda y se concretan los resultados más cercanos a nuestra invención.  

Por último, puede ser útil recurrir a los índices para consultar nombres personales y corporativos. También tener en cuenta que:

  • El número de publicación es el número asignado a una patente cuando se publica la solicitud de patente.
  • El número de solicitud es el número asignado a una patente cuando se registra la solicitud de patente.
  • El número de prioridad es uno o más de los números de solicitud para los que se reclama el derecho de prioridad.

En ocasiones las patentes se complementan con apéndices o llevan códigos sobre diversas formas de publicación (ej.: A1 solicitud de patente EPO con informe de búsqueda, B patente EPO concedida).

Responsable principal (solicitante o titular de la patente). Título de la patente. Identificativo de la patente (nombre / código del país de origen o el de la oficina emisora, tipo de patente / designación oficial de la serie en la que se numera la patente y número de serie de la patente). Fecha de publicación.
 Estilo IEEE
Iniciales y Apellido del autor, "Título de la patente", Número, Mes, Día, Año.

En papel
Ejemplo: [6] J. P. Wilkinson, “Nonlinear resonant circuit devices,” U.S. Patent 3 624 125, July 16, 1990.

Electrónica
Se cita al igual que la patente en papel, pero si es en línea hay que incluir obligatoriamente la fecha y dirección de consulta. Si en la bibliografía se citan documentos en diferentes soportes (papel, electrónico, etc.), se indica el tipo de soporte después del título o subtítulo, por ejemplo: [en línea].

Dónde buscar patentes