Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Acreditaciones y Sexenios: ACADEMIA

Información sobre los procedimientos de evaluación del profesorado universitarios. Programas PEP y ACADEMIA y CNEAI

Programa de evaluación del profesorado: preguntas frecuentes

Programa ACADEMIA

El Programa ACADEMIA de ANECA está estructurado en cinco comisiones generales y 21 subcomisiones específicas, encargadas de la evaluación curricular para la acreditación a los cuerpos docentes universitarios de Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad.  

Dimensiones evaluadas

El Programa ACADEMIA establece una evaluación integral de cinco dimensiones:

  1. Actividad investigadora.
  2. Experiencia docente.
  3. Formación académica (solo para la acreditación de profesores titulares de universidad).
  4. Transferencia de conocimiento y experiencia profesional.
  5. Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica.

El Programa ACADEMIA valora de forma preferente la actividad investigadora y la actividad docente. Las dimensiones restantes serán valoradas únicamente para compensar insuficiencias no graves en alguna de las dos dimensiones principales.

Requisitos

Para la acreditación al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad es necesario poseer el título de Doctor. 

En la acreditación al Cuerpo de Catedráticos se establecen los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad o al de Catedráticos de Escuela Universitaria siendo doctores.
  • La exención del requisito de pertenecer al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad a que se refiere el art. 60.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, se concederá a quienes acrediten tener la condición de doctor con, al menos, ocho años de antigüedad, y hayan obtenido informe positivo en la acreditación para profesor titular de universidad con la calificación de «Excepcional» (A) en la evaluación de su actividad investigadora.
  • El personal funcionario perteneciente a cuerpos o escalas de personal investigador para cuyo ingreso se exija estar en posesión del título de Doctor  y el profesorado de las universidades de los Estados miembros de la Unión Europea que haya alcanzado en aquellas una posición equivalente, al menos, a la de profesor titular de universidad. En ambos casos los aspirantes deben contar con el título de Doctor con, al menos, ocho años de antigüedad.

El Programa ACADEMIA se regula por el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. Modificado por el Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo.

Presentación

La solicitud puede realizarse en cualquier momento a través de la sede electrónica del Ministerio. Para facilitar la presentación de solicitudes la ANECA pone a disposición del solicitante una Guía de Ayuda y dos documentos de preguntas frecuentes: uno relacionado con el procedimiento y otro con la aplicación informática. 

El proceso de presentación de solicitudes de acreditación requiere que el interesado disponga de DNI electrónico o Certificado Electrónico. ANECA ha eliminado el soporte físico para el envío de estas solicitudes.

Los interesados en acreditarse en más de una rama del conocimiento deberán presentar una solicitud por cada una de las ramas en las que desea acreditarse. 

Documentación

El solicitante debe presentar:

  1. Solicitud cumplimentada en la aplicación informática.
  2. Currículo, en el modelo establecido, cumplimentado en la aplicación informática.
  3. Hoja de Servicios.
  4. Declaración de veracidad.
  5. Documentación acreditativa de los requisitos previos en cada caso [Título de Doctor (solo para títulos extranjeros y títulos en proceso de emisión con las tasas pagadas) // Nombramiento como TU // Exención]
  6. Documentación acreditativa de los méritos aportados. 

Toda la documentación acreditativa de los méritos seleccionados, así como de las cuatro aportaciones más relevantes, el certificado de docencia impartida, las evaluaciones positivas de su actividad docente y el certificado de desempeño de cargos unipersonales, deberá subirse directamente a la aplicación informática.  Una vez firmada electrónicamente, un ejemplar de esta solicitud así como la documentación preceptiva señalada en los puntos 3, 4 y 5 y la documentación acreditativa de los méritos alegados que no se haya subido a la aplicación informática, deberán enviarse a ANECA, a través del Registro Electrónico Común (REC). Entre la firma electrónica de la solicitud y el envío a ANECA de esta documentación no deben transcurrir más de 20 días.

En el caso de que su solicitud, escrito o comunicación incluya documentación anexa que supere los límites establecidos en este formulario, en cuanto al número de documentos anexos y/o al tamaño de los mismos, puede realizar un segundo asiento registral con el resto de información indicando en el asunto del mismo la referencia al número de registro del primero. 

En el caso de que el tamaño de la documentación a enviar excediera de 30Mb, se deberá contactar con ANECA, a través de la cuenta solicitudesacreditacion@aneca.es, para que se habilite al solicitante otra forma de envío.

Acceso y firma

Los medios disponibles actualmente para el acceso a la aplicación de ACADEMIA en la Sede Electrónica e identificación en la misma son:

  • DNI electrónico o certificado electrónico
  • Clave Pin (requiere registro previo)
  • Clave Permanente (requiere registro previo)
  • Usuario y contraseña

En la presentación de la solicitud será imprescindible disponer de DNI electrónico o certificado electrónico que permita firmar la solicitud.

Estado del expendiente

El interesado puede consultar el estado de su solicitud a través de la aplicación informática.

Plazo de presentación

La convocatoria de evaluación del Programa ACADEMIA se mantiene abierta durante todo el año, por lo que el interesado puede remitir su solicitud en cualquier momento.

Plazo de resolución

El plazo medio de resolución de una solicitud de evaluación no será superior a seis meses desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro de ANECA. A efectos de estos seis meses nocomputa el tiempo que la solicitud esté retenida por causas imputables al aspirante (aportación de documentación adicional, presentación de alegaciones, o causas similares). El transcurso de ese plazo de seis meses sin dictar y notificar resolución tendrá efecto desestimatorio, sin perjuicio de la obligación positiva del resolver.

Periodo de espera después de una evaluación negativa

En el caso de resolución negativa no se podrá solicitar una nueva acreditación hasta transcurridos dieciocho meses desde la presentación de la solicitud que así haya resultado dictaminada.

Comités de evaluación

El nivel de exigencia para cada uno de los perfiles (Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad) en cuanto a su experiencia docente e investigadora depende de unos criterios de evaluación publicados en noviembre de 2017 y que se revisan cada dos años. La última actualización puede consultarse en la web de ANECA, donde pueden consultarse  el documento con las Orientaciones generales para la aplicación de los criterios. Se han publicado también criterios específicos para cada área de conocimiento  o experiencia en gestión