Ir al contenido principal

Noticias falsas y desinformación: Bulos y fakes Covid-19

Recorrido por las noticias falsas y conceptos relacionados, herramientas y técnicas para detectar noticias falsas y luchar contra la desinformación.

Bulos y fakes Covid-19

Frente a la “infodemia”, la difusión de rumores y noticias contenidos falsos sobre el brote de coronavirus (COVID-19), que buscan crear más miedo o aprovecharse de la situación de alarma, verificadores de todo el mundo trabajan a destajo desmontando bulos y verificando información. Las desinformaciones que circulan son muy parecidas en todos los países y compartir estas verificaciones ayuda a desmentir más rápidamente las falsedades y evitar su propagación. Métodos falsos para prevenir el contagio, cifras inexactas o vídeos e imágenes que no tienen nada que ver con el coronavirus tratan de ser parados por los verificadores, que han creado espacios específicos para parar los bulos de la COVID-19.

  • Maldita ha creado un espacio propio dedicado a destapar y verificar bulos y desinformaciones sobre el coronavirus. Solicitan ayuda para pararlos y hacerlo juntosAquí un especial con sus desmentidos, preguntas y explicaciones sobre el virus.
  • Newtral ha creado un espacio en el que destapa bulos y desinformaciones relacionadas con la crisis de la COVID19.
  • LatamChequea: bulos sobre coronavirus recogidos por organizaciones en España y América https://chequeado.com/latamcoronavirus/
  • AFP también ha creado su propio centro de verificación para abordar la información errónea de Covid-19. Se actualiza diariamente y contiene desacreditaciones, consejos y fuentes confiables.
  • Poynter ha conseguido unir en la Alianza #CoronaVirusFacts a más de 100 verificadores de todo el mundo, para la publicación, intercambio y traducción de hechos relacionados con el nuevo coronavirus.
  • Coronavirus: What misinformation has spread in Africa? Artículo de BBCNews que recoge las falsedades que se están expandiendo en África por el coronavirus.
  • Bellingcat ofrece aquí un ejercicio para desmontar el bulo sobre asistencia masiva a un supermercado por el coronavirus. Se basa en búsquedas inversas.