Ir al contenido principal

Noticias falsas y desinformación: Iniciativas contra la infodemia

Recorrido por las noticias falsas y conceptos relacionados, herramientas y técnicas para detectar noticias falsas y luchar contra la desinformación.

Gobiernos, agencias y múltiples organizaciones están emprendiendo iniciativas para luchar contra la desinformación durante esta crisis:

  • El Observatorio Europeo contra la Desinformación (SOMA) ha comenzado a recoger y analizar los bulos más compartidos.
  • La OMS, junto con las grandes empresas de Internet como Facebook, Google, Pinterest, Tencent, Twitter, TikTok o YouTube, ha creado la página web: ‘mythbusters’.
  • TRUST IN SCIENCE es una spin-off del proyecto europeo Path2Integrity sobre la honestidad científica y la confianza en la ciencia. Trata sobre las buenas y malas prácticas científicas y el valor de la confianza en la ciencia representa en las sociedades democráticas e inclusivas.

Gigantes tecnológicos como Facebook, Twitter, Google, YouTube, Microsoft, LinkedIn y Reddit se han unido para luchar contra el fraude y la información errónea sobre la pandemia de coronavirus e impulsar la orientación oficial en sus plataformas. En una declaración conjunta dijeron estar trabajando en conjunto en respuesta al brote y pidió a otras compañías que ayudaran.

Google ha generado un portal de respuesta para las búsquedas más habituales con relación a la enfermedad. Aporta contenidos de la Administración y medios de comunicación más destacados, haciendo más difícil que se prioricen contenidos no fiables.

undefined

Facebook va a implantar es un sistema de notificaciones o avisos que recibirán los usuarios en el momento que compartan alguna noticia que no sea del todo correcta o cierta.

Twitter ha dado información de cuentas detectadas y borradas. A principios de abril afirmaba que había identificado cerca de un millón y medio de cuentas sospechosas de haber manipulado información sobre el coronavirus. Ha llegado a borrar tweets del presidente brasileño Bolsonaro y el venezolano Maduro sobre cuidados no verificados. A finales de ese mismo mes declaró que abrirá sus datos para que se puedan estudiar los tweets sobre la COVID-19.