La verificación de hechos consiste en el uso de técnicas y recursos digitales para comprobar contenidos e individuos. Se inició en los Estados Unidos con la aparición de Factcheck.org en 2003, y empezó a tener reconocimiento con la concesión del Premio Pulitzer a Polifact en 2009. Posteriormente el número de sitios web de verificación no ha hecho más que crecer, y en 2015 Pointer Institute lanzó The International Fact-Checking Network para reunir y certificar organizaciones de verificación de hechos y promover mejores prácticas e intercambios en este campo. Entre estas inciativas destaca el Código de Principios, una serie de compromisos que las organizaciones de verificación de hechos deben cumplir para una veridicación transparente y no partidista.
Maldita: lucha contra la desinformación desde distintas herramientas periodísticas: Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldito Dato, Maldita Tecnología, Maldita Te Explica, Maldita Migración, Maldito Feminismo, Maldita Educa y La Buloteca.
Newtral: hacen fact-checking, desmienten noticias falsas y producen programas de televisión.
EFE Verifica: servicio de verificación de datos de la Agencia EFE para luchar contra la desinformación y desmontar las falsedades que circulan en el discurso público y en internet. No usan etiquetas: explican en qué medida una afirmación se ajusta o no a los hechos, pero no dan un veredicto.
AFP Fact Check (Spain): sitio dedicado a la verificación de la información con el que la agencia AFP responde a la proliferación de falsas noticias en todos los soportes.
Comprobado: fue un proyecto colaborativo coordinado por Maldita.es y First Draft en el que más de una decena de redacciones españolas se unieron para verificar el discurso público y político ante las elecciones generales de 2019.
Mapa de Transparencia: herramienta que rastrea casi de forma automática ocho Indicadores de Transparencia Editorial: fuentes, documentos de apoyo, contexto, fecha, lugar de redacción, autor, motivo editorial y política de transparencia.
First Draft es una coalición creada en 2015 por nueve organizaciones (el Laboratorio de Noticias de Google, Facebook, Twitter, Open Society Foundations, etc.) para combatir la falta de información y la desinformación en línea. Estos son sus socios fundadores:
Fake News Challenge. explora cómo las tecnologías de inteligencia artificial (el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural) pueden aprovecharse para combatir el problema de las noticias falsas. Las tecnologías de IA permiten automatizar partes del procedimiento que los verificadores de hechos usan para determinar si una historia es real o un engaño.
¿Qué está haciendo Google para luchar contra la desinformación?
Facebook: ha adquirido el compromiso de luchar contra la difusión de noticias falsas en Facebook e Instagram. Trabajan con verificadores de información externos certificados por Fact-Checking Network para identificar y revisar las noticias falsas. Lo que hacen, para encontrar, revisar y eliminar Fake News, es básicamente:
Según una estimación reciente, entre el 9 y el 15% de las cuentas activas de Twitter son robots (Lazer et al.). Además, el contenido que despierta fuertes emociones se propaga más rápido y más ampliamente por Twitter, por lo que la falsedad, que apela directamente a las emociones, se difunde más y más rápido que la verdad. ¿Qué está haciendo Twitter al respecto?
Mensaje de advertencia de mensaje engañoso
Medidas adoptadas:
A raíz de la Comunicación de la Comisión Europea sobre cómo abordar la desinformación en línea, se lanzó el SOMA, un Observatorio Europeo para dar apoyo en la lucha conjunta contra la desinformación que reúne a verificadores de hechos, organizaciones de medios de comunicación, investigadores, innovadores de redes sociales y formuladores de políticas no gubernamentales activos en el campo de verificación de hechos. En resumen, es una plataforma que proporciona acceso a una poderosa infraestructura tecnológica para la verificación colaborativa.