Ir al contenido principal

Noticias falsas y desinformación: Cómo detectar noticias falsas

Recorrido por las noticias falsas y conceptos relacionados, herramientas y técnicas para detectar noticias falsas y luchar contra la desinformación.

Actitudes para detectar bulos y fakes

Para luchar contra estos bulos y desinformaciones hemos de cultivar un hábito de sano escepticismo, siguiendo unas normas básicas de verificación de información, especialmente ante la que nos llega de las redes sociales:

  • Comprobaremos la fiabilidad de la fuente y del autor. Comprobaremos si las noticias van firmadas. Si además del nombre completo se indica una dirección de correo o cuenta de Twitter o perfil en una web o red social, mucho mejor, pues será la señal de que detrás de la información hay una persona capaz de rendir cuentas
  • No nos quedaremos en el titular, leeremos más allá y averiguaremos sobre el contexto. Los titulares alarmistas buscan nuestro clic, es necesario leer todo el contenido en informaciones muy llamativas.
  • Desconfiaremos del lenguaje simplista, exagerado, maniqueo o más centrado en lo emocional que en transmitir información factual.
  • Confiaremos en las argumentaciones que se apoyan con datos o declaraciones. Los datos deben poseer enlaces a las fuentes consultadas y las declaraciones provenir de una persona claramente identificable
  • Obviaremos cadenas de WhatsApp que no indican quien es el autor, la fuente o fecha del contenido. En el mismo sentido, no tendremos en cuenta audios o vídeos de los que no conocemos su origen. Encuentra el contenido original para saber dónde y cuándo se generó y por quién. Debemos preguntarnos sobre cómo nos ha llegado esta noticia: nuestros allegados también pueden cometer el error de no comprobar un contenido dudoso y reenviarlo a su círculo más cercano.
  • Nunca reenviaremos información sin comprobarla previamente.
  • ¿Es la noticia tan escandalosa que no puedes creerla? ¿O es tan escandalosa que la crees? Analiza tu respuesta emocional. Ambas reacciones son señales de advertencia. Muchas noticias falsas juegan con nuestras creencias preexistentes.
  • Si una información nos resulta sospechosa, la buscaremos y contrastaremos con otras fuentes de información que sepamos son rigurosas. Googléala y compara los resultados obtenidos.
  • Consideraremos el sesgo ideológico de los contenidos excesivamente politizados. En situaciones de extrema incertidumbre como la que vivimos, la desinformación interesa para sacar rédito político o beneficiarse económicamente. Desconfía de historias que atacan a un enemigo genérico como “la izquierda, “la derecha” o “los partidarios de Sánchez”. Un buen contenido no hace este tipo de generalizaciones.
  • Nos cuidaremos de las pseudoterapias. La ciencia puede probarse con hechos y su publicación se somete a un sistema de control, mientras que la pseudociencia se basa en hipótesis y teorías no probadas.
  • Comprobaremos la veracidad de las imágenes y vídeos sospechosos que nos llegan usando la búsqueda inversa de imágenes de Google.

undefined